thePencil.org as vezes no silêncio da noite
viernes, 9 de marzo de 2007
Santiago de Chile

El sábado tuve una "cita con Silvio". Sentí que sólo estábamos los dos, aunque el recinto estaba repleto, por tercer día consecutivo. Canté y vibré con cada una de sus canciones. No contuve ni escatimé en lágrimas cuando comenzó a sonar "Te doy una canción". Ahí lo dijo todo.
Hace un tiempo esa letra significó mucho y quizá siempre marcará una época. La más pasional y, también, la más decadente.

"Como gasto papeles recordándote
como me haces hablar en el silencio
como no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo
y como pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mi, detenido...
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar
que me distraiga,
creen que lo digo todo
que me juego la vida
porque no te conocen
ni te sienten."

Me impresionó ver tanto arte junto. Sus letras, sus composiciones, los músicos que lo acompañaban. Tanta insipración en un solo hombre.
La única intervención que hizo fue antes de presentar el tema Sinuhé, cuando recordó su rechazo a la invasión israelí y los últimos ataques al Líbano y a Gaza durante el 2006. Leyó Halt, escrito por el poeta cubano Luis Rogelio Nogueras luego de visitar Auschwitz:


"Recorro el camino que recorrieron 4000000
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno

Auschwitz-Cracovia, 21-10-79"


No lo pude evitar y grité a todo pulmón: Viva Palestina Libre!
Al menos miró.


Etiquetas: , , , , , , , ,

 
posted by Nita Mussa at 9:18 | Permalink |


6 Comments:


  • At 9 de marzo de 2007, 14:27, Blogger Luis Valcarce

    Me ha costado un huevo encontrar tu blog otra vez. A ver si actualizo un poco el mio y te vinculo.

    Un besazo

     
  • At 9 de marzo de 2007, 20:08, Blogger Makeka Barría

    Que emociòn y que envidia, me encanta Silvio, sus canciones son poesìa pura, mi favorita es Ojalà, Aceitunas y la que nombras Te doy una canciòn.
    Te apoyo en el grito...QUE VIVA PALESTINA LIBRE!!!!!!
    Un abrazo.

     
  • At 10 de marzo de 2007, 14:03, Blogger camilo mirosevic

    Debe haber sido genial el concierto.
    A pesar de que no me gusta mucho Silvio, hay algunas canciones que encuentro muy buenas, como esa Corazon en Fuga, o A donde van.
    Saludos Nita.

     
  • At 11 de marzo de 2007, 23:09, Blogger c4r L O S T

    viva palestina libre??
    seguuuro ke miro por eso poh xD
    quiza penso ke se habia ekivokado de pais xD
    bezo
    chau

     
  • At 14 de marzo de 2007, 15:32, Blogger KellyTto

    loca de patio, esi me gustas mas que como niñita chocolate-colon!
    un beshito, Tto

     
  • At 20 de abril de 2007, 7:51, Blogger Elessar

    hola yasna como estas, silvio.. silvio...si el gran silvio rodriguez...realmente logra transmitir y penetrar en lo mas profundo de las vertientes emosionales de los chilenos... me encanto tu relato de experiencia, en dicho recital, ahah y palestina. wuau..!!!! vamos arriba no?? que se levante !. una cancion que le tengo gran cariño " mariposas".. aqui te dejo mi blog..
    http://elmestodelosrasudoquessnitos-drugos.blogspot.com mario.