thePencil.org as vezes no silêncio da noite
lunes, 21 de mayo de 2007
Desaparecidos, no olvidados.
Hoy día, por primera vez, estuve en la otra trinchera. Primer 21 de mayo que estoy dentro del Congreso y no afuera, gritando o sosteniendo alguna pancarta.
Primera vez que los carabineros me abrieron amablemente (ni tanto en verdad) las rejas para que ingrese caminando tranquila al sector que rodea el enorme y feo edificio.
Hay gente que sospecha de mi porque me ve joven. Dudo que sea porque haya visto mi cara en alguna manifestación, nunca tan perseguida. Pero hoy en especial, todos me preguntaban varias veces "a dónde va señorita". Y ahí había que mostrar la credencial, que no era tan segura después de todo, porque poco menos tenía que mostarles algún sello de agua.
Estaba bien atenta escuchando las palabras de la Presidenta y de pronto anunció la noticia: el 30 de agosto será el Día del Detenido Desaparecido.
Recordé inmediatamente imágenes que veía cuando niña en la tv, donde salían cuerpos encontrados en parcelas alejadas, más tarde las cadenas amarradas a rieles y ahora último, las 96 víctimas del Patio 29, de las cuales 48 identificaciones estaban erradas. Tanto dolor. No logro imaginar qué debe ser peor: si encontrar el cuerpo mutilado de algún familiar o vivir eternamente con la incognita de no saber a dónde ni en qué condiciones fue a parar.
También vino a mi mente cuando Pinochet, aun comandante en Jefe del Ejército chileno, se burló del hallazgo de fosas comunes en las que habían muchos cuerpos en una sola tumba y exclamó orgulloso: ¡Pero qué economía más grande!
Aunque aún no se hace justicia, al menos este año se conmemorará con respeto lo que Chile entero le debe a las víctimas de la dictadura. Está dentro de nuestra historia y necesitamos sanar bien las heridas, reconociendo los errores del pasado. Y estos errores fueron macabros. Con un día no se le devuelve la tranquilidad a una familia. Pero al menos se sabe que están presentes!
Mientras Bachelet decía esto, muchos miraban emocionados y aplaudían con esperanza en el futuro que construimos. Nadie de la derecha aplaudió. Ni los que se dicen más "progresistas". Todos serios, de brazos cruzados y, muchos otros, haciendo muecas faciales.
Yo sólo quiero hacer mias las palabras de James Hettfield, en su recital en Chile, y decirles a todos y cada uno de los que integran la derecha de este, mi país: Thank you, Fuck you!
 
posted by Nita Mussa at 21:35 | Permalink |


7 Comments:


  • At 26 de mayo de 2007, 10:51, Blogger Remiso

    oye mi primo es de derecha y lo amo a ese hueón. Na que ver que le digay fuck you. Y el no mato a nadie y es progresista. Ayuda a los pobres y quiere eleminar el sistema binominal. No cree en pinochet, pero cree en un libre mercado mejor regulado. Y es de derecha po. Es buena onda te lo voy a presentar.

    saludos.

     
  • At 26 de mayo de 2007, 16:51, Blogger Nita Mussa

    Presenta a tu primo po! Ando sociable.
    Oye ni una mala onda con tu primo, nunca tan brígida...también amo a gente de derecha, así que mi 'fuck you' va solo para la clase política de este país. A ellos me refería en mi post, sobretodo a los que estaban en ese Salón de Honor.
    Saludos tb..por qué no te veo nunca ahora?
    :)

     
  • At 28 de mayo de 2007, 21:09, Blogger (((cristian.mena)))

    ¡al abordaje muchacha!
    la derecha es económica, la izquierda es humanista. nuestra "pega" es que se compementen.
    démosle.
    salu2!

     
  • At 29 de mayo de 2007, 9:31, Blogger Andrés Fernando Orrego Siebert

    Me da la impresión que pasará lo mismo que sucedió con el día de la reconciliación nacional (primer lunes de septiembre)En nuestro, en que la sociedad sigue enfrentada, y los políticos tan amigos como siempre no hay como contentar a nadie.

    Fue lamentable lo que ocurrió con esa gente. Chilenos matando a chilenos, definitivamente aborrecible. Hoy, nada de eso ocurre gracias a Dios, sin embargo, sigue habiando vulneraciones y violaciones a los Derechos Humanos, si bien es cierto no de tal magnitud como las que cometió el caballero, pero igualmente inaceptables como lo ha sido la política de vivienda por da un ejemplo, ya que no se le puede dar un gallinero a una persona para que viva con toda una familia. Lo bueno es que el gobierno se ha ido dando cuenta y con programas como el Promueve a cargo del Hogar de Cristo han ido incorporando a la sociedad a quienes viven en la calle, por ejemplo.

    Volviendo al discurso... lo mejor fue cuando los tipos empezaron a gritar. Yo estaba en la misma tribuna.

    SALUDOS DESDE CHIGNEAUX 162.

     
  • At 7 de junio de 2007, 10:53, Blogger PájaroEnPecera

    fuck you pa tu primo remiso!!!
    Las casitas de tetra pack al igual que los sueldos miserables los sustenta la derecha y los imbeciles que creen en su buena onda

     
  • At 9 de junio de 2007, 12:49, Blogger Remiso

    yo pensé que las casitas de madera enanas las daba el gobierno. Bueno igual nunca tuve primo. :P

    Fuck you pajaroentetera!.

     
  • At 12 de junio de 2007, 12:27, Blogger PàjaroEnPecera

    Cometi un error, no solo la derecha sustenta la desigualdad. Izquierda,derecha,concerta, da lo mismo hoy, en emancipación se logra la organización para romper el panoptico de la desidia,el control y la opresión.

    Si te cae,cosa tuya Sumiso

    Grande ALAIN BADIOU!!!